Miedos, reactividad y ansiedad por separación
Axel es un mestizo de 15 meses que fue adoptado. Vive con un matrimonio que acaba de tener un bebe y que ha vuelto de Inglaterra para estar en España un año. Están preocupados porque Axel tiene prácticamente miedos generalizados que expresa con un estado de alerta y cierta reactividad hacia las personas, así como ansiedad por separación.
La llegada del bebe le ha alterado un poco más y sus responsables están preocupados ante alguna posible reacción incorrecta ante el bebe. Obviamente los lloros típicos de un recién nacido hacen que Axel se excite más y que demande más atención.
Si no se hubiera hecho nada, los comportamientos de Axel habrían ido a más y posiblemente los gruñidos se habrían transformado en algún mordisco.
Después de repasar el día a día de Axel y olvidarnos de tema de obediencia o de reñirle. Es un perro que en su corta vida ha pasado por varios cambios (de una protectora de Rumania fue enviado a Inglaterra donde lo adoptaron, y ahora viene a España, y nace el niño), por lo que hay que reducir estresores en su vida.
Modificamos rutinas de paseo, metemos más olfateo, usamos señales de calma, cambiamos la forma de interactuar con él, trabajamos la desensibilización al bebe… etc. Todo esto hace que vayamos teniendo una base a partir de la cual trabajar la dependencia con sus responsables y los temas de ansiedad por separación.
Es un perro que requiere trabajo. Tras tres sesiones se notan muchas mejoras, pero todavía queda labor. En estos casos puntualmente pueden suceder “accidentes” y que Axel reaccione exageradamente. Pero eso no debe hacer que nos olvidemos de los logros y que lo importante es la tendencia y darnos cuentas de las mejoras de comportamiento de nuestro perro en los últimos meses. Gracias a sus responsables, Axel cada día está mejor.