04 Abr

Ansiedad por separación

Vala es una mestiza de pastor alemán y mastín de 2,5 años que fue adoptada por una pareja hace 7 meses, y que lleva muy mal la soledad.

En general es una perra muy tranquila, que se lleva bien con las personas y con los perros, pero que no soporta quedarse sola. Últimamente había empezado a romper cosas, a ladrar y hasta se habían encontrado sangre en el dintel de la puerta.  Para evitar destrozos la dejaban encerrada en una habitación pequeña destinada como lavadero, pero el problema de la ansiedad seguía.

La ansiedad por separación es un episodio agudo de miedo, en el que el perro no sabe que ha sido de sus responsables y quiere salir como sea de donde está.

Lo primero es ver que puede estar molestando a Vala en el día a día. Se cambiaron los modelos de paseo e insistí en que se olvidasen de todo lo relativo a la dominancia: correa corta para llevarlo al lado, que no salga delante mío…..Hay que tener en cuenta que los paseos son la parte principal del día que el perro tiene para explayarse, distraerse e investigar. Si no le dejamos hacer eso y el paseo se convierte en simplemente andar, nuestro perro se va cargando más y más desde el punto de vista emocional.

Vala también tenía diarreas y un problema de habones en el hocico más o menos regular. Por ello también se intervino en la comida. Se cambió el pienso, se le aportaron suplementos alimenticios, y se propuso el cambia a comida natural que finalmente se realizó.

Después de trabajar estas y más cosas relativas a los miedos de Vala, de olvidarnos de la habitación del lavadero que estaba totalmente condicionada, Vala ha superado su ansiedad. Ahora se queda tranquilamente sola en casa y las diarreas y los habones han disminuido considerablemente, hasta ser un tema muy puntual.

Todo esto sin el trabajo y el compromiso de sus responsables, no hubiera sido posible.