Galgo con miedos y ansiedad
Flocky es un galgo de año y medio que fue adoptado a Galgos 112 con 7 meses. En su día fue encontrado en un contenedor de basura y luego estuvo en una finca con otro macho. Es un galgo con muchos miedos y cierta ansiedad.
Sus responsables están preocupados porque los paseos a veces son una tortura por el nivel de excitación y reactividad de Flocky. Han intentado varias cosas pero no saben cómo ayudarle, porque se dan cuenta de que Flocky lo pasa mal y necesita ayuda.
Repasamos el modelo de paseos y la relación con los responsables. Cuando un perro está tan excitado hay que reducir los tiempos de paseos e intentar que éstos sean lo más tranquilos posibles. No sirve de nada cansarlos, ya que emocionalmente acaban el paseo muy excitados por estar mucho tiempo expuesto a cosas que le dan miedo: bicis, niños, coches, ruidos…
Además en la interrelación con Flocky se usaba voz autoritaria, ciertos toques, y un modelo de juego muy brusco.
Otra de las herramientas a usar en estos casos de miedos y ansiedad, es la práctica o el aprendizaje de algún comportamiento como terapia. El objetivo es que durante cinco minutos diarios, Flocky se concentre en realizar alguna conducta. Para ello es fundamental que el aprendizaje sea en ausencia de miedo y que disfrute tanto la persona que lo hace como el perro. Con ello vamos dando valor positivo a la relación responsable – perro, y el hecho de que se tenga que concentrar y pensar durante cinco minutos diarios, baja el nivel de estrés.
Con la ayuda de Blanca y Daniel, que entendieron perfectamente la situación, se ha ido cambiando todo lo anterior. Desgraciadamente Flocky tienen muy interiorizados esos miedos, con lo que va a ser un trabajo largo, pero poco a poco se van consiguiendo mejoras.