La mudanza ha dado problemas
Ox es un fox terrier de 6 años, que hasta hace un mes vivía en una pequeña villa. Ahora vive en Logroño con su responsable y se ha sumado la pareja de ésta. Han observado que la mudanza ha dado problemas, y últimamente está más ansioso, que lleva peor la soledad, es más efusivo con la gente y muestra reactividad (ladra) a ruidos.
Al revisar los paseos, veo que se lo llevan a correr, y que usan mordedor, pelota o frisbie. Por ello les invito a cambiar el material y las rutinas de paseos. Éstos deben ser para el perro, dejándole oler y que sea el perro el que gestiones su tiempo. Si nos llevamos a correr a un perro que está estresado, no le dejamos relacionarse con el entorno o con otros perros, y vamos aumentando su estrés y su frustración. Le cansaremos físicamente, sí, pero eso no nos va ayudar cuando hay un problema emocional.
El pienso que le daban era de una marca conocida, pero no por ello de calidad. Normalmente recomiendo huir de las marcas conocidas o las de supermercado, porque la calidad es muy baja. Mejorar la comida no soluciona por si sola problemas de comportamiento, pero ayuda a que en situaciones de estrés el cuerpo encuentre lo que necesita en la dieta, y así no se desequilibre más el mecanismo hormonal del estrés.
Ha nosotros nos estresan las mudanzas, por eso no es de extrañar que una mudanza haya dado problemas
Al cabo de un mes les vuelvo a visitar y Ox está más tranquilo. Lleva mejor la soledad y va mejor en los paseos y en su relación con los perros. Todavía quedan cosas por mejorar, porque por ejemplo al bajar al portal se pone muy nervioso. Trabajando la desensibilización de las salidas y haciéndole ver a Ox que puede tener paseos tranquilos, aunque éstos sean más cortos, iremos progresando hacia un perro equilibrado.
Gracias a Nadia y Cesar, ox va a poder ser un perro tranquilo y feliz.