Reactiva a ruidos
Kira es una Beagle de 4 meses, que tuvo algún problema de desarrollo mientras era cachorra y que llegó con siete meses a su actual responsable. Es una perra a la que le cuesta salir a la calle, está alerta, y reacciona ante los ruidos. En casa ladra si oye algún ruido, y la tiene que dejar sola en una habitación que está más aislada y por tanto hay menos probabilidades de que ladre.
En general Kira es una perra bastante miedosa y asustadiza y esa es la clave para entender sus comportamientos. Una vez que entendemos que el miedo está detrás de todo es más fácil comprender a nuestro perro y actuar en consecuencia.
Lo primero es que Kira se sienta bien y segura en su entorno más cercano. Es decir en casa y con su responsable. Se explican las señales de calma para así poder identificar qué cosas molestan a Kira.
En el tema de los miedos en perros, no valen las terapias de choque. Al revés, lo más seguro es que si las usamos, los miedos se intensifiquen. Hay que ir muy gradualmente y a l ritmo del peludo. Por ello una de las cosas que hicimos fue reducir el tiempo de paseos y cambiar el concepto del mismo y parte del material que se usaba.
Se introdujeron rutinas de olfateo, y pequeños retos para Kira para que fuera venciendo sus miedos y estando más segura de sí misma. La alimentación también fue un punto donde se mejoró mucho. Esta afecta no solo a nivel físico, sino a nivel emocional y de comportamientos.
Como siempre, en este caso fue fundamental la dedicación y la paciencia de su responsable Gloria. Entendió todo perfectamente desde el principio y obviamente al ver los avances en Kira todavía se implicó más.
Hoy Kira tira muchísimo menos en los paseos, es capaz de ir por calles con mucho movimiento de coches y gente, y en casa casi no ladra.