Reactividad hacia otros perros
Coco es un mestizo de 1 año y 8 meses, que tras ser mordido por otro perro ahora muestra reactividad hacia otros perros. También tiene diversos miedos a todo tipo de ruidos, con lo que en casa ladra en cuanto oye algo. Vive con un matrimonio con un hijo, Rubén, que es el que se encarga principalmente de Coco.
En casa usan un tono demasiado autoritario con Coco, hay muchas correcciones, algún toque en el morro, y están demasiado encima de Coco
Explico que lo primero que hay que cambiar es la forma de relacionarse con Coco. No tiene nada que ver usar gritos y lenguaje corporal amenazante que usar señales de calma como hablar bajo, agacharnos…Esto hará que el perro nos vea de otra manera y se relacione diferente con nosotros.
Otra de las cosas a cambiar es el modelo de paseo. Hay que recordar que el paseo es para el perro. Es su tiempo. Coco es el que debe gestionar ese paseo, con nuestra supervisión por supuesto. Debemos usar arnés y correa larga, y usar la correa como retención, no para tirar.
En el caso de Coco es importante tener encuentros cortos con perros con los que se lleve bien, con el fin de cambiar la asociación con los perros que Coco puede tener en su cabeza.
Otro trabajo a realizar con Coco es la desensibilización a ciertos ruidos, buscando el umbral de intensidad o tiempo que Coco puede aguantar estar expuesto a esos sonidos sin tener reacción.
Cuando un perro tiene diversos miedos, todo lo que sea trabajar su independencia, plantearle retos, hacerle pensar, trabajar su nivel de frustración… va a ayudarle a gestionar correctamente dichos miedos.
Al cabo de un mes y gracias a l trabajo de Rubén y su familia Coco ha mejorado. Todavía queda camino por recorrer, pero van en buena dirección.