02 Mar

Reactividad hacia perros

Balto y Lassie son dos Rough Collie de unos 5 años. Viven en ciudad con un matrimonio y tres hijos de entre 14 y 17 años.

Balto ha ido desarrollando cierta reactividad hacia perros y cuando eso sucede Lassie se une ladrando y subiendo por tanto el nivel de excitación.

En estos casos es muy importante revisar como son los paseos. Hay que revisar el material que se usa. Si se usa collar y correa corta como en este caso, hay que tener en cuenta que los perros están sometidos casi constantemente a tensiones en su cuello y eso genera dolor. Si los paseos se convierten en excitación y dolor por los tirones, es normal que acaben reaccionando a otros estímulos como en este caso a los perros.

Hay que tener en cuenta que el paseo empieza en casa. Si nos agachamos al lado de nuestro perro y le colocamos el arnés sin invadirle, no tiene nada que ver con agacharnos sobre mi perro para ponerle por ejemplo el collar.

Se debe trabajar la desensibilización de la rutina de salida. No siempre que te pongo el arnés significa que vamos a salir, sino que puedo hacer algo agradable y tranquilo.

Otro factor importante con Balto y Lassie es la relación con los niños de la casa. Aunque ya de cierta edad, no dejan de ser por definición una fuente de estrés para los perros. Por lo tanto en la medida que ellos lo comprendan y actúen en consonancia 8señales de calma), el día a día de los perros mejorará.

Cambiando rutinas de paseos, materiales, manejo de los mismos, introduciendo olfateo, poco a poco Balto y lassie disfrutan de sus paseos y no tienen la “necesidad” de reaccionar ante otros perros.