Recién adoptado. Ansiedad
Yako es un mestizo de 1 año adoptado hace 15 días. Presenta episodios de ansiedad que se agravan al quedarse solo. Es un perro que ya ha pasado por una adopción fallida. Si ellos nunca saben si donde están va a ser su sitio, después de haber sido abandonado o devuelto dos veces, está claro que Yako tampoco lo sabía.
Entre otras cosas por esa razón Yako llevaba mal la soledad. Lo expresaba arañando la puerta, ladrando y dejando babas y las huellas de sus almohadillas, lo cual es un síntoma claro de estrés.
Afortunadamente su nueva responsable tenía la determinación, la paciencia y el amor necesario para querer ayudarle.
Los casos de ansiedad por separación, nunca son fáciles, ya que tenemos que evitar que pase algo cuando nosotros no estamos.
Es importantísimo dotar al perro y a su familia humana de herramientas necesarias para ir venciendo pequeños miedos. En la medida que el perro vaya sintiéndose más seguro, más independiente y vaya viendo que ese es su sitio y que no le vamos a abandonar, todo irá mejorando.
Por muchas “trucos”, rutinas que usemos al irnos de casa, si no hemos ido mejorando toda la vida del perro, no tendremos éxito. Siempre es un tratamiento holístico