Ron, cachorro Golden
Este es Ron un cachorro de Golden Retriever que cumplió tres meses justo antes del confinamiento. Salió por primera vez a la calle justo la semana que se declaró el estado de alarma. Es un cachorro en perfecto estado de salud que se comporta como lo que es, un cachorro. Convive con dos niños muy responsables y educados.
Me llamaron porque es su primer perro y quieren saber cómo hacer las cosas bien desde el principio.
Lo he vuelto a visitar con el comienzo de la desescalada, y me encontrado un perro con miedos, sobre todo a la hora de salir a la calle.
Curiosamente el confinamiento no le ha ayudado, porque lo que para él era la calle, se ha convertido y se va convirtiendo en un sitio más ruidoso, con más coches y más gentes. Dadas las circunstancias, nuestro amigo Ron, se había acostumbrado a lo que no era normal: una calle casi sin gente, ni coches, ni ruidos.
Ahora toca un proceso de desensibilización de la calle, con salidas falsas, con ponerle el arnés y hacer cosas agradables en casa, con paseos cortos y variados. Es decir ir cambiando la asociación de la cabeza de Ron, a que la calle es algo muy excitante y que le supera.